1.200 abortos frente a 900 nacimientos en la Isla de la Juventud

0
270


Imagen de archivo

Persisten los problemas de la baja natalidad en Cuba, frente al fenómeno del envejecimiento poblacional, una de las regiones más críticas en este sentido es la Isla de la Juventud con 1.200 abortos y 900 nacimientos registrados el pasado año, informa Diario de Cuba, citando a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La prensa estatal atribuye la alta cifra de interrupciones del embarazo sumado a otros 1.500 casos de “regulación menstrual” (procedimiento menos invasivo) en la Isla, a la falta de concienciación de los jóvenes, sin atender otros elementos que también influyen en que los cubanos estén optando por no reproducirse, la crisis económica perenne.

Abel García Valdés, jefe de servicios de ginecoobstetricia del Hospital General Docente Héroes del Baire, dijo que la incidencia de abortos en la Isla de la Juventud, donde viven unas 85.000 personas, responde al “desconocimiento” de sus efectos negativos por parte de sectores de la población, “sobre todo en las adolescentes”.

El médico habló del uso del aborto en la Mayor de las Antillas, como método anticonceptivo, lo que provoca efectos adversos sobre la salud reproductiva de las féminas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En opinión de García Valdés, el aborto “es la primera causa de infertilidad en la mujer, cuyas consecuencias aparecen después de los 35 años, cuando se ven imposibilitadas de tener hijos”.

El galeno instó a los investigadores sociales a abordar esta problemática con enfoques multidisciplinarios, en colaboración con los médicos y enfermeras que atienden a las gestantes.

En 2016, el país caribeño registró una tasa de mortalidad materna a causa del aborto de 4,3 por cada 100.000 nacidos vivos.