Atleta cubano es discriminado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas

    0
    559


    Pesista cubano nacionalizado mexicano: Bredni Roque (imagen tomada de The San Diego Union Tribune)

    Bredni Roque, pesista cubano naturalizado mexicano denuncia en sus redes sociales que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas lo discrimina por no haber nacido en el país azteca, pese a que se haya nacionalizado, y sea el mejor rankeado en su categoría, reporta Diario de Cuba.

    El atleta antillano acusa a la Federación Mexicana de evitar a toda costa que el pueda clasificarse para Tokio 2020, y para ello lo han dejado fuera de “todos los eventos internacionales y clasificatorios de este ciclo olímpico”.

    En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, Roque denunció que ese organismo mexicano no le dio uniformes ni equipo adecuado para poder competir.

    El cubano que vive en la ciudad de Chetumal, ha sido marginado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, desde el pasado año lo han eliminado de cualquier certamen nacional e internacional, a pesar de que posee el mejor ranking en su categoría, a nivel nacional e internacional.

    El deportista alega que dicha Federación se colgó todos sus resultados y medallas “del ciclo anterior”, sin embargo “en 2019 me siguen haciendo lo mismo”, lamentó.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    Según el pesista intentan devaluar y menospreciar su esfuerzo, “despreciando una medalla casi segura para México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. He ganado todas las competencias nacionales con excelentes resultados y aun así no ha sido suficiente”.

    De igual modo dicha entidad ha marginado también a la esposa de Roque, Carolina Valencia, que se destaca en la misma disciplina, y la han dejado sin oportunidad de competir.

    El isleño quien ha conquistado trofeos en el subcampeoonato en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ha sido campeón y recordista Panamericano 2016, recordista nacional en los 69kg, campeón nacional y mejor levantador en 2018, entre otros, pide ayuda para difundir la situación de discriminación que experimenta por parte de las autoridades deportivas en México.