Bolivia dona colchones y planchas para techos a damnificados del tornado en La Habana

0
27


Derrumbes-en-La-Habana-Tornado-2019 (Imagen-de-Luz-Escobar-tomada de 14yMedio)

El Gobierno de Bolivia envió a La Habana un cargamento de 1000 colchones y 5000 planchas para techos de calamina, una donación con la que pretende ayudar a los damnificados tras el paso del potente tornado que azotó a fines de enero la capital de la Isla, informa CubaNet.

Según dio a conocer la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), en palabras expresadas por Javier Ayllón, director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia el donativo es “una muestra de la solidaridad” entre su país y Cuba que además corrobora “la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar” a la Isla.

El tornado devastador que impactó la capital cubana en la noche del pasado 27 de enero, cobró la vida de siete personas y dejó alrededor de 195 heridos, cuantiosas pérdidas materiales y unas 7872 viviendas afectadas, de acuerdo a CubaNet, 10.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, albergándose en las casas de vecinos y familiares, otro grupo en instalaciones del Estado.

Los municipios habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este, fueron los más afectados por el desastre natural, sin precedentes en la capital.

La ONU donó a la Isla 14.3 millones de dólares para la recuperación en La Habana, asimismo durante los primeros días del mes de febrero, artistas cubanos residentes en el país y en el extranjero, brindaron asistencia distribuyendo personalmente agua, comida y ropa a los afectados por el tornado, los emprendedores cubanos también hicieron grandes aportes, mientras el Gobierno de Miguel Díaz-Canel le vendía la comida a los damnificados, además de pedir que las donaciones fueran llevadas a centros estatales de recogida para ser distribuidas por funcionarios estatales.

Actualmente el régimen vende los materiales de construcción a la población a precios subsidiados, información estatal revela que más de 200 000 metros cúbicos de escombros han sido limpiados en zonas afectadas.

El Gobierno cubano también pidió la ayuda monetaria se depositara en cuentas bancarias en sucursales estatales, datos oficiales apuntan que hasta la fecha han logrado recaudar más de 3.3 millones de pesos cubanos o el equivalente de 135.700 dólares, además de casi 200 mil en monedas extranjeras.