Cimex dice que las “dificultades” para producir en Cuba harina y leche en polvo “persistirán hasta abril”

0
79



Publicado el Viernes, 22 Marzo, 2019 – 08:27 (GMT-5)

Funcionarios del grupo empresarial Cimex, que controla la cadena de Tiendas Panamericanas, Servi-Cupet y grandes centros comerciales en Cuba, han asegurado que la escasez de harina y leche en polvo en sus establecimientos comerciales “persistirá hasta abril”. “A partir” de ese mes se deben recuperar ambos productos, recoge Cubadebate.

Sin embargo, reconocen que no pueden hacer el mismo pronóstico para “otros productos” cuyo “déficit no se revertirá en el corto plazo”.

El portal oficialista achaca la escasez de productos básicos como el pollo y el aceite, a “la tensa situación financiera, unido a trabas de importación”, pero no explica qué hay detrás de una y otra causa.

Sí reconocen que la escasez comenzó a finales del año pasado y que afecta, en esencia, al “pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo”, según Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Cimex.

Así, por ejemplo, sólo ha entrado el 18% de la slachicha pactada. Los productos que escasean dependen mayormente de la importación.

La escasez del pollo se debe “a un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador”, según Cimex. Hasta la fecha, el Gobierno sólo ha conseguido que entre al país el 40% de lo que demanda la red minorista.

Según explican, deberían vender 3.200 toneladas de pollo (no especifican cada qué tiempo), pero sólo se están vendiendo 1.200 toneladas (casi una tercera parte).

Para evitar el desabastecimiento, aseguran que todo lo que llega al puerto se lleva directamente a las tiendas sin pasar por los almacenes.

Para paliar la escasez de pollo, el Gobierno ha dado orden de priorizar el surtido de picadillo de pavo y hamburguesa.

Desde Cimex añaden que la venta de aceite ya se ha estabilizado. El parón que sufrió se debió a la escasez de materias primas procedentes de Rusia, que llegaron con retraso a la Isla.