Colombia responde al régimen de La Habana

    0
    259


    Bruno Rodriguez /CUBA y Miguel Ceballos/Colombia (Fotos tomadas de Telesur y Eldiario.es)

    “No hay protocolo que ampare el terrorismo”, fue el resumen de la respuesta del Gobierno colombiano al régimen de La Habana, reiterando su solicitud de que le entregue a los miembros del ELN de la delegación de paz, luego de que esa guerrilla admitiera ser la autora del atentado contra la Escuela de Cadetes, que dejó una veintena de fallecidos, reporta CubaNet.

    Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz dijo en conferencia de prensa que el “Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello, el ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable”.

    A fines de la semana pasado, Iván Duque, presidente de Colombia pidió reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que integraban la delegación de este grupo en la Isla, sede de las negociaciones.

    Por su parte este fin de semana, el régimen cubano manifestó actuaría con respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    El ELN asumió este lunes en su web, el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.

    El alto comisionado de Paz expuso hace algunas horas que “esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos, una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros (Gobierno colombiano) jamás reanudamos como el país lo conoce”.

    Desde que Duque asumió la presidencia condicionó los diálogos, a que el ELN liberara a todos los secuestrados que tiene, y renunciara a toda actividad criminal.

    “Nosotros como Gobierno no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores regresen a sus filas en Colombia y se internen en la selva para esconderse de la Justicia”, comunicó Ceballos.

    “No hay razón jurídica, no hay razón política, no hay razón ética” que justifique la protección a los miembros del ELN, aseguró.

    Asimismo Carlos Holmes Trujillo García, canciller colombiano añadió que Cuba tiene la obligación de entregar a los delegados del ELN, que se encuentran en la Mayor de las Antillas.

    “El Gobierno de Cuba tiene la obligación internacional de darle efecto a las órdenes de captura (…) proceder a aprehender a los integrantes de ese grupo terrorista y ponerlos a disposición de las autoridades”, detalló el titular de Exteriores de Colombia.

    Ceballos dijo que por otro lado, el Gobierno cubano “nunca se ha negado a la entrega y eso es muy importante”.

    El canciller colombiano recordó que “en 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto (…) procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano tiene para que estas personas sena entregadas de la manera más rápida a la justicia colombiana”.

    “Nuestra relación con Cuba en este caso específico la entendemos como una relación de cooperación entre dos Estados y países que están comprometidos a combatir eficazmente el terrorismo”, fueron las palabras finales de Trujillo García en relación al impacto que la situación pueda tener en las relaciones entre Colombia y la Isla.

    En las primeras horas del lunes el ministro de Exteriores de Cuba había dicho que el Gobierno cubano “jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas”.

    Rodríguez reiteró en la red social Twitter que Cuba “está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la #Paz. Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”.