Contraorden de las Fuerzas Armadas de Venezuela dejaría sin efecto el cierre de la frontera con Aruba, Bonaire y Curazao

    0
    269



    Publicado el Miércoles, 20 Febrero, 2019 – 13:47 (GMT-5)

    El segundo comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Falcón, de Venezuela, informó este miércoles que se dio una contraorden al cierre de las fronteras aéreas y marítimas con Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), anunciado ayer por la institución.

    Según el general de Brigada, Miguel Morales Miranda, “las naves y aeronaves que tenían compromisos previos y están en desarrollo hacia las vecinas islas de Aruba, Curazao y Bonaire, pueden realizar sus actividades con normalidad”.

    El pasado martes el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las fronteras con esos tres países. Esa misma tarde el director de Protección Civil del estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, explicó que no había ninguna “fecha de apertura”.

    Pero este miércoles el alto oficial Morales aclaró que solamente continúan los planes de resguardo de la frontera “como siempre, por el contrabando”.

    No obstante, duda que vaya a ingresar la ayuda humanitaria por la región aunque tampoco maneja ninguna orden de frenarla. También descartó confrontaciones violentas si se llega a producir esa situación. 

    El cierre de las fronteras había sido justificado el martes por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien dijo que Curazao quería “servir como centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada”.

    La funcionaria agregó que la medida se mantendría indefinidamente y que las relaciones diplomáticas se someterían a revisión.

    Curazao es uno de los cuatro centros de acopios de las toneladas de medicina y víveres destinadas al pueblo venezolano. Los otros tres son la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima y el territorio estadounidense de Miami.