Cuba anuncia que elabora nuevo Código de Familia “inclusivo” en medio de las tensiones con la Comunidad LGBTI+

0
65



Publicado el Martes, 14 Mayo, 2019 – 19:55 (GMT-5)


La prensa oficialista de Cuba ha anunciado este martes que la Unión de Juristas del país trabaja en un nuevo Código de Familia que no limite los derechos de las personas y en el que no haya discriminación.

Además, se subraya que la nueva ley deberá incluir “problemáticas del escenario social”.

“Cuba trabaja hoy en la elaboración de un nuevo Código de las Familias, con el reto de incluir la diversidad de instituciones familiares y problemáticas del escenario social”, se puede leer en Prensa Latina.

El artículo 68 que avalaba el matrimonio igualitario en la Constitución, al establecer en su texto la idea del matrimonio entre “dos personas” en lugar de entre “hombre y mujer”, fue borrado de la Constitución que finalmente aprobó en diciembre pasado el Parlamento cubano.

La comunidad cristiana de Cuba rechazó de modo enfático el artículo que aprobaría el matrimonio igualitario. Además, ejerció una fuerte presión sobre el gobierno mediante campañas, que difundió entre parte de la ciudadanía, contra el texto constitucional que proponía el parlamento.

El anuncio de la revisión de la norma jurídica vigente llega en el contexto de la fuerte represión que ejecutaron fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado cubano contra la marcha pacífica de la Comunidad LGBTI+ este sábado en La Habana.

Numerosos medios y organizaciones civiles y de derechos humanos han condenado la actuación del gobierno de Díaz-Canel que coaccionó de manera injustificada a ciudadanos pacíficos que salieron a las calles a celebrar la diversidad y hacer valer sus derechos.

Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, dijo que era “imprescindible realizar una fuerte labor de concientización con la población” para que no se reprodujeran estereotipos, que normalmente se forman al interior de la propia estructura familiar, “sobre todo los sexistas”, expresó la funcionaria.

La nota en el medio oficialista no ofrece dato concreto alguno que permita entrever qué cambios se contemplan por ahora para el establecimiento de un nuevo Código de Familia cubano.

“El Código, el cual deberá estar listo en dos años, estará a tono con la Constitución aprobada en diciembre por el Parlamento cubano y en febrero en referendo popular en el que participaron millones de personas”, resumió.

“El hecho de que nuestra Constitución proteja la diversidad familiar y que todos los tipos de familias sean igualmente válidos e importantes es algo fundamental”, afirmó la jurista.