Cuba y Noruega piden al presidente de Colombia Iván Duque que no objete ley de Justicia de Paz

0
16



Publicado el Sábado, 9 Marzo, 2019 – 11:12 (GMT-5)

Bogotá, 8 mar (EFE).- Delegados de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, le pidieron este viernes al presidente Iván Duque que no objete la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

A través de una carta abierta, los delegados Dag Nagoda, de Noruega, e Iván Mora Godoy, de Cuba, le hicieron un llamado al mandatario para proteger el acuerdo de paz, firmado en 2016, a través de la ley estatutaria de la JEP.

“La adopción de la ley estatutaria para la aplicación de la JEP, después de ser aprobada por las entidades correspondientes, constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del acuerdo final alcanzado”, indicaron los representantes de los Gobiernos garantes.

En el texto consideraron que dicha ley “será un modelo para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo”.

Duque debe refrendar o sancionar antes del 11 de marzo la ley estatutaria.

En caso de que el presidente la objete, la ley deberá volver al Congreso, que debatirá si las eventuales objeciones tienen fundamento o no.

Al respecto, Nagoda y Godoy sostuvieron que “si este camino es objetado se dañará la columna vertebral sobre la cual se construyó el acuerdo y quedará en vilo la implementación en sus aspectos más fundamentales”.

Por lo anterior alertaron sobre “las impredecibles consecuencias que conducirá la impugnación de la ley estatutaria, en particular su respectiva afectación a las víctimas y los excombatientes que ya han dejado las armas para ser parte de la legalidad”.

El pasado 20 de febrero Duque afirmó que la decisión que tome sobre la sanción a la ley estatutaria, que ya fue aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional, estará orientada en que haya verdad.

El mandatario sostuvo que está “obrando dentro de los tiempos” que le da la ley para firmar el proyecto y agregó que lo hará con “mucho rigor”. EFE