Cubanos celebran en las calles el Día Internacional contra la homofobia

0
40



Publicado el Viernes, 17 Mayo, 2019 – 17:38 (GMT-5)


Varios activistas e integrantes de la Comunidad LGBTI+ cubana salieron hoy a las calles de la mano para celebrar el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

El grupo independiente Dame la Mano lanzó una iniciativa en la red social Facebook para que los cubanos salieran hoy a las calles tomados de las manos en defensa de la diversidad, la tolerancia y en contra de la violencia y el miedo.

En Facebook han ido recogiendo algunas imágenes que muestran la participación de algunos activistas.

“Celebrando el día contra las LGBTIQfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos”, se lee en una de las publicaciones que acompaña la fotografía de dos activistas en La Habana.

“¡Cuánto orgullo, cuánto valor! Feliz día contra las LGBTIQfobias”, dice otro pie de foto.

En otras imágenes se ve a un grupo de activistas en la histórica Plaza de la Revolución, lugar habitual de los mítines oficialistas, exhibiendo los colores de la bandera gay en sus ropas.

En esta última, los activistas envían felicitaciones y afirman que continuarán en la lucha por un mundo libre de homofobia.

“Y seguiremos luchando para un mundo sin homofobia! Feliz día a toda la Comunidad LGBT”.

Por otra parte, el grupo independiente lanzó una publicación para responder a otra celebración, pero esta vez oficialista, que ha inundado la prensa cubana este viernes.

El gobierno cubano conmemora hoy la Ley de Reforma Agraria que firmó Fidel Castro el 17 de mayo de 1959.

Como réplica a la “celebración oficialista”, Dame la mano compartió en Facebook unas imágenes, a modo de broma, en las cuales se ve a un campesino que grita “Viva el 17 de mayo” quien se percata muy pronto que se ha “equivocado de fiesta” cuando activistas de la Comunidad LGBTI+ con sus banderas arcoíris le responden “Viva”.

El sábado 11 de mayo el gobierno cubano reprimió de modo violento una marcha pacífica del colectivo LGBTI+ en La Habana.

Estos realizaban una manifestación alternativa ante la cancelación de última hora de la conga anual contra la homofobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) cada año.

Varias detenciones arbitrarias y brutales por parte de la policía cubana cancelaron la marcha en las inmediaciones de Malecón y Paseo del Prado.

Este jueves fue detenido en su espacio laboral el joven diseñador Roberto Ramos Mori, sin explicación alguna, por agentes del gobierno que llegaron de improviso al local de La Habana Vieja donde trabaja Moris, quien participó en la marcha del sábado pasado y es activista LGBTI+.

El Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia rememoran la fecha en que la Organización Mundial de Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.