Cubanos hablan sobre la crisis alimentaria en Cuba

0
80


Una cola en Cuba (Imagen tomada de La Patilla)

En la provincia de Artemisa, una de las principales productoras de Cuba, hay atraso en la siembra de papa, sumándose al desabastecimiento que enfrentan los cubanos, Jorge Bello, periodista independiente reveló información a Radio Martí.

“Están al 10%, el 90% de las tierras cultivadas están sin sembrar, faltando menos de un mes, para el inicio de la campaña de cosecha”, confiesa Bello.

En Ciego de Ávila, Roberto Valdivia, presidente del Partido 30 de noviembre, Frank País, asegura que la situación empeoró desde el fin de año.

“En estos momentos, yo puedo decirte que la carne de cerdo que se conseguía a 25, ahora está a 28, no hay huevo liberado en la calle, el pan sigue con una situación igual, colas de dos o tres horas, normado a cinco por persona, frijol blanco a 15 pesos, el colorado a 12 la libra. A 16 días después del comienzo del año entró el pollo por cuota, un muslito de pollo por persona para el mes”, detalla Valdivia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Es bastante complejo”, añadió.

En La Habana no se ven signos de mejoría, en relación al abastecimiento de alimentos, según explica Iliana Hernández.

“Seguimos igual, o diría yo peor, porque estamos a mediados de mes ahora mismo, y no aparece el huevo por ninguna parte. Entregaron a inicios de mes los diez huevos por persona que suelen dar en la bodega, y ya la gente está totalmente desestabilizada porque no hay alimentación. Hoy mismo en el agro lo que había era lechuga y calabaza, es increíble la situación que tenemos aquí con la comida”, señaló Hernández.

“A donde quiera que tú vas todo el mundo habla de lo mismo, si antes hablaban ahora más todavía, porque ahora no aparece absolutamente nada”, indicó.