Cubanos protestan en Centro de Detención de Inmigración de Islas Caimán

    0
    307


    Cubanos en Centro de detención de Islas Caimán (imagen de Cayman Compass)

    Ocho cubanos que llegaron en septiembre pasado a Islas Caimán, y fueron detenidos desde entonces por las autoridades migratorias, se manifestaron desde el patio del Centro de Detención de Inmigración, portando carteles con consignas como “No somos inmigrantes, somos refugiados” y “Queremos un proceso justo”, dio a conocer CubaNet, citando al diario digital Cayman Compass.

    Uno de los migrantes que prestó declaración al diario de Islas Caimán, dijo que la protesta llevada a cabo tiene que ver con cómo el gobierno de ese territorio británico maneja sus solicitudes de asilo.

    Nueve de ellos solicitaron asilo, y ocho fueron rechazados, explicó el entrevistado.

    De acuerdo a los manifestantes no se les ha explicado de manera adecuada sus derechos legales, tampoco han recibido una audiencia justa de asilo, los cubanos se quejan de no tener acceso desde el Centro de Detención a los canales de comunicación.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    El gobierno de Islas Caimán le explicó a uno de los detenidos, que no hay fondos de asistencia legal disponibles para refugiados, los cubanos temen ser devueltos a la Mayor de las Antillas.

    Según Cayman Compass, algunos de los refugiados antillanos tienen representación legal, pero otros no.

    Los guardias de la prisión informaron a los migrantes que sus deportaciones se acelerarían si realizaban una huelga de hambre, comentó el entrevistado.

    Los isleños han llevado a cabo varias protestas, desde que llegaron a ese país, por lo que consideran violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de la nación caribeña.

    Nueve cubanos en julio del pasado año iniciaron una huelga de hambre en respuesta a una dilatada detención en ese centro, 5 de ellos habían sido detenidos por más de dos años y otros 6 habían estado detenidos por más de un año.

    La mayoría de los cubanos fueron liberados hace algunos meses, mientras esperan su proceso de asilo, otros para los que no pudieron encontrar viviendas fueron devueltos al Centro de Detención de Inmigración.