Detienen a un grupo de once migrantes cubanos en Guatemala

0
259


Once migrantes cubanos fueron detenidos en Guatemala, cuando viajaban a bordo de un autobús (Imagen tomada de redes sociales)

Un grupo de once migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades en Guatemala mientras viajaban en ómnibus, dio a conocer la Policía Nacional Civil de ese país en su cuenta de Twitter.

Junto al pequeño grupo de antillanos también viajaban tres migrantes de nacionalidad haitiana.

“Once ciudadanos cubanos y tres haitianos fueron descubiertos por personal de investigación criminal de nuestra Policía Nacional Civil, luego de que estos ingresaran a Guatemala de manera ilegal y se transportaran en un bus colectivo en el km. 18 ruta de ingreso a la ciudad capital”, detallaron las autoridades en la red social.

Los cubanos se dirigían a la ciudad de Guatemala que tiene frontera con México para de ahí seguir su rumbo a EEUU y solicitar asilo político.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El pasado 16 de febrero Guatemala detuvo a 64 migrantes provenientes de siete países, mayoritariamente cubanos y africanos, recoge el diario La Jornada.

Luego se dio a conocer que se trataba de un grupo de 14 isleños que fueron deportados a Cuba.

Guatemala está en la ruta de migrantes centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a territorio estadounidense de forma irregular.

En lo que va de año se ha reportado un repunte notable de la inmigración ilegal de cubanos, sobre todo por vía terrestre.

Alrededor de 600 migrantes cubanos se encuentran en albergues en Panamá, 300 de ellos en la comunidad costera caribeña de Puerto Obaldía, que tiene frontera con Colombia, allí los antillanos esperan ser procesados en espera de ser devueltos a la Isla o recibir un salvoconducto para continuar su rumbo al norte.