Diplomática cubana dice que decisión de Canadá favorece a EEUU

0
129


Josefina Vidal (Imagen tomada de redes sociales)

Josefina Vidal, embajadora cubana en Canadá, rechazó este miércoles la decisión de Ottawa de reducir su personal diplomático en La Habana, luego del anuncio que otro ciudadano canadiense resultó afectado por unas lesiones cerebrales, a las que aún no se le encuentra causa aparente, informa Diario de Cuba.

Vidal declaró a través de un comunicado que aunque la Isla entiende la necesidad del Gobierno canadiense de proteger a su cuerpo diplomático, “considera que la decisión de Canadá hecha pública hoy es incomprensible”.

Canadá dio a conocer ayer que luego del descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en Cuba, procederá a reducir a sus empleados de 16 a ocho en la sede consular de La Habana.

Según la embajadora cubana, la decisión de Canadá “no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba”, agregó la funcionaria.

Vidal también indicó que Cuba está colaborando totalmente con el Gobierno canadiense y “ha proporcionado toda las pruebas disponibles”, simultáneamente ha puesto a su disposición a los “mejores expertos cubanos en los campos más diversos”.

No obstante de acuerdo a la vocera del régimen cubano, “pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación”.

El Gobierno canadiense, según los funcionarios de su país que informaron sobre la reducción de personal en la Embajada de Ottawa en la capital cubana, se encuentra “muy satisfecho” con el nivel de cooperación de las autoridades de la Isla en la investigación de los misteriosos ataques.