EE.UU. envía más ayuda humanitaria a la frontera Colombia-Venezuela

0
183



Publicado el Viernes, 15 Febrero, 2019 – 17:37 (GMT-5)

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes el envío de más ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en respuesta a la petición del líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino venezolano en enero pasado.

“El 16 de febrero, el Departamento de Estado, USAID (la agencia para el desarrollo internacional) y el Departamento de Defensa, en un esfuerzo cooperativo, entregarán ayuda lista para su distribución dentro de Venezuela a Cúcuta, Colombia”, dijo el portavoz de Exteriores, Robert Palladino.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron a Efe que ya hay “aviones militares” estadounidenses que “van de camino a Venezuela con ayuda” humanitaria.

Palladino, por su lado, señaló que un vuelo con ayuda, sobre la que no ofreció detalles, partirá de Miami mañana, sábado.

En Cúcuta, funcionarios de USAID, el Departamento de Estado, así como responsables colombianos y representantes de Guaidó “recibirán los suministros para aumentar la ayuda ya pre-posicionada en el primer centro de ayuda humanitaria internacional del presidente Interino venezolano Guaidó”, dijo.

“Esta respuesta de varias agencias del Gobierno (estadounidense) es una demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela”, indicó Palladino, quien destacó que, en coordinación con el Ejecutivo colombiano y los representantes de Guaidó, la asistencia “tratará las mayores necesidades de las poblaciones (venezolanas) más vulnerables”.

Palladino subrayó que “esta misión humanitaria destaca el compromiso firme de Estados Unidos y su disposición para responder a la crisis política, económica y humanitaria creada por un hombre”, en referencia a Nicolás Maduro, a quien el gobierno estadounidense considera “expresidente ilegítimo”.

“Se debe permitir que esta asistencia humanitaria entre en Venezuela para alcanzar a la gente necesitada”, agregó.

Además, el director de USAID, Mark Green, viajó hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el lunes para “visitar el almacén” donde se encuentra la ayuda humanitaria estadounidense en la frontera con Venezuela, además de reunirse con el personal de su agencia sobre el terreno, indicó su oficina en un comunicado.

El 23 de enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha fijado el próximo 23 de febrero como plazo para la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria internacional.