EEUU busca instituciones científicas para investigar las causas de los ataques acústicos

0
190


EEUU sigue investigando causas de ataques acústicos en La Habana (Imagen de archivo)

Los ataques acústicos que sufrieron en La Habana casi una treintena de diplomáticos estadounidenses continúan siendo un misterio, debido a las incógnitas el Gobierno estadounidense ha buscado la orientación de varias instituciones científicas para investigar las causas de las afectaciones de salud sufridas por los funcionarios norteamericanos y sus familiares en la Isla comunista, reporta Martí Noticias.

Una portavoz del Departamento de Estado de EEUU indicó que la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina están colaborando con ellos, en lo que buscan “orientación independiente y experta como parte del esfuerzo para comprender mejor los inexplicables incidentes de salud ocurridos en el extranjero”, ya que de igual modo se reportó un caso de un funcionario afectado en Guangzu (China) el pasado año.

Asimismo la Administración de Donald Trump espera que la colaboración de estas instituciones ayude también a “determinar las mejores prácticas médicas para la detección, prevención y tratamiento para cuidados a corto y largo plazo”, explicó la vocera.

Los datos médicos siguen siendo examinados exhaustivamente por especialistas en lesiones cerebrales de clase mundial y otros científicos de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con el objetivo de entender la naturaleza y el mecanismo de las lesiones del personal diplomático estadounidense en la capital cubana.

En el pasado, el Departamento de Estado ha trabajado con las Academias Nacionales de Ciencias en otros asuntos “que afectan la salud y el bienestar” de su personal, “como la calidad del aire”, comentó la funcionaria.

Mike Pompeo, secretario de Estado anunció durante el verano del pasado año la creación de un grupo de trabajo para analizar los misteriosos incidentes de salud.

14 diplomáticos canadienses también presentaron lesiones cerebrales en La Habana desde 2017, ante la aparición de un último caso recientemente, Canadá tomó la decisión de retirar la mitad de su personal de su embajada en Cuba.