En plena escasez de alimentos, Cuba anuncia nuevos mercados para venta mayorista

    0
    119



    Publicado el Sábado, 25 Mayo, 2019 – 12:55 (GMT-5)


    En medio de una creciente escasez de alimentos en Cuba, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) ha informado sobre la apertura de nuevos mercados para la venta mayorista con destino a las cooperativas no agropecuarias en el sector del comercio y la gastronomía.

    De acuerdo con reportes del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), este accionar se lleva a cabo a raíz de los “positivos resultados” alcanzados con Mercabal.

    Mercabal, una instalación pionera en la venta mayorista, fue inaugurada en marzo del 2018 en el capitalino Nuevo Vedado. Para adquirir productos los cooperativistas tienen que hacer un plan de compra mensual y una vez facturados, se envían en el plazo de tres días. Todo ello es imposible, si no se cuenta con una tarjeta magnética del Banco Metropolitano de Cuba.

    Las nuevas tiendas estarán ubicadas en las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus y en Pinar del Río. Territorios que -según Bárbara Mesa León, especialista comercial del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios- concentran “la mayor cifra de esas formas de gestión no estatal en la rama”.

    Los mercados tienen previsto garantizar rebajas hasta del 20%, con respecto a los precios minoristas de productos como: el refrescos, ron, cerveza, harina de trigo, sal, arroz, variedades de frijoles, chícharo, azúcar, pastas alimenticias, confituras, cigarros, tabacos y café.

    También se espera que en los próximos meses el puré de tomate en formato mayor, el queso y la mayonesa se incorporen al listado de encargos.  

    “El propósito es continuar con el ascenso de las ofertas, a partir de que fructifiquen las negociaciones con productores nacionales para incorporar otros renglones, luego de que cumplan su encargo estatal”, indicó la funcionaria.

    Por otra parte, Mesa León recordó que la red mayorista “distribuye el pollo de la canasta familiar normada, así como un porcentaje para instalaciones de comercio y gastronomía y el expendio en moneda nacional en los mercados habilitados al efecto”.

    No obstante, señaló que en estos momentos la “demanda supera la oferta” y que existe “dificultades” en la disponibilidad de productos desde el primer trimestre del año.

    Para la representante del Mincin, esto se debe a la “compleja situación financiera por la cual atraviesa el país” y las dificultades para “acceder a mercados tradicionales”, producto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

    “Tales circunstancias determinaron que en este mes de mayo se aplicarán disposiciones coyunturales de regulación en la venta de algunos de los renglones más reclamados, lo cual cambiará en la misma medida en que mejoren el entorno productivo y el arribo de materias primas”, explicó.

    El pasado 10 de mayo el Gobierno anunció medidas para controlar la venta de alimentos básicos como el pollo y el huevo. En este sentido la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, defendió que la mayoría del pueblo estaba de acuerdo con la racionalización.

    “Hay matrices de opinión diferentes, la mayoría las toma como buenas e incluso se insiste en que sigamos racionalizando productos”, aseguró durante una emisión de la Mesa Redonda.

    Cuba se encuentra sumergida en lo que muchos catalogan como un nuevo “Período Especial”.

    Escenas de inmensas colas y constantes aglomeraciones en las entradas de los mercados estatales, es una imagen que se repite a nivel nacional. La desesperación ha provocado no pocas discusiones y hasta peleas que han sido grabadas y luego difundidas en las redes sociales.

    El nivel de la crisis alimentaria es tal que, ahora con un mayor alcance de internet, los cubanos han creado grupos en WhatsApp para rastrear los pocos alimentos y productos básicos que entran a las tiendas del país.