ETECSA dice que el “WhatsApp cubano” ya no será gratis

0
128


Después de casi un mes que ETECSA congeló el funcionamiento de toDus, conocida como el “WhatsApp cubano”, la noticia de su próxima salida cae como un cubo de agua fría entre los seguidores de esta aplicación cubana de mensajería instantánea tan popular en Cuba.

Según se pudo conocer en el II Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich dijo que toDus regresará próximamente, pero ahora solo puede usarse si antes el usuario contrata un paquete de datos móviles de los disponibles en la Isla que van desde los 600MB por 7cuc, 1GB  por 10 cuc, 2GB por 20cuc, hasta los 4GB por 30 cuc.

ToDus, creada entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y ETECSA, simplemente tenía el mismo funcionamiento de cualquier aplicación de mensajería instantánea del mundo, pero con el atractivo de que era TOTALMENTE GRATIS.

ToDus, creada entre la Universidad de las
Ciencias Informáticas y ETECSA, simplemente tenía el mismo funcionamiento de
cualquier aplicación de mensajería instantánea del mundo, pero con el atractivo
de que era TOTALMENTE GRATIS.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La aplicación lanzada en junio de 2018  rápidamente se convirtió en la tabla salvadora de muchos en Cuba. Y aunque no se podía realizar llamadas ni videollamadas, pues estaba en fase de prueba, sí permitía chatear y enviar mensajes entre cubanos dentro de la Isla, para aliviar los altos costos de la mensajería y las llamadas que establece ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en la Isla.

Cuando aún no estaba
activada la navegación por datos en Cuba, toDus operaba sin ningún problema. Solamente
había que estar conectado al APN nauta de ETECSA, activar los datos móviles, y
listo: ¡Mensajería gratis!

Otro punto a su favor,
era la posibilidad de enviar mensajes de voz para ahorrarnos tiempo de textear,
además del envío de archivos de hasta 10 MB. Es decir sin costo alguno era muy
sencillo enviar mensajes, fotos,

PDF, documentos, hojas
de cálculo, presentaciones hasta un límite de 250 personas.

¿Por qué dejó de funcionar toDus?

Desde que se activó la
navegación por datos móviles en Cuba, el pasado 6 de diciembre, Mayra
Arevich
, presidenta de ETECSA confirmó que a ToDus se le estaban haciendo
ajustes tecnológicos, lo cual produjo la salida del

servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

La nota emitida por la UCI, afirmaba que se producía la salida con el objetivo de “garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones. Una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con ETECSA, se informará oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta”, aseguraron.

Esa fue la respuesta para las más de 600 mil personas que se suscribieron al sistema y que poco a poco dejaban en el pasado los SMS.

¿Y ahora cuál será el futuro de los usuarios de toDus?

La espera por su salida parece que está por concluir. La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich dejó claro que saldrá próximamente pero que regresará con opciones de pago, y como parte de un paquete de datos móviles, con una tarifa preferencial.

Esto podría indicar que al parecer se cobrará un poco más barato por algunas funciones de la aplicación, pero igual estará consumiendo datos de ese paquete contratado.

Ciertamente aunque se pongan tarifas de datos preferenciales, el principal atractivo de toDus era su condición de servicio gratuito. Pero si ahora hay que contratar datos móviles para usarla, no creo que muchas personas se inclinen por esta app cubana, porque pagar por el servicio de internet sigue siendo un lujo demasiado costoso para muchos en Cuba.