Fallece en Cuba Nehanda Abiodun, prófuga de Estados Unidos buscada por el FBI desde 1981

0
314


Nehanda Abiodun. Foto: the Source

Nehanda Abiodun, una nacionalista negra y radical que fue acusada de robar un camión blindado de Brink en 1981 y luego escapó a Cuba murió en la Habana donde vivió como fugitiva a los 68 años de edad.

Su muerte fue confirmada por Henry Louis Taylor Jr., un historiador que entrevistó a la Sra. Abiodun para una biografía sobre ella reportó The New York Times.

El 21 de octubre de 1981, un grupo de radicales intentó robar $ 1.6 millones de un camión blindado de Brink en Nanuet, N.Y., un poco menos de 30 millas al noroeste de Manhattan. Varios hombres armados tendieron una emboscada a tres guardias de Brink mientras llevaban dinero al camión, matando a uno de ellos.

Algunos de los conspiradores robaron autos y huyeron, y otros fueron capturados de inmediato; Una de las personas capturadas fue Kathy Boudin, quien conducía un automóvil de fuga y había estado huyendo por cerca de una década.

Abiodun fue acusada en 1982 de conspiración, crimen organizado y otros cargos en el robo, aunque las autoridades dieron a conocer algunos detalles específicos sobre lo que creían que era su papel específico. Ella pasó a la clandestinidad antes de ser acusada y nunca fue capturada.

Abiodun nunca admitió haber participado en los crímenes, pero sí defendió a los perpetradores. Ella le dijo al sitio web de Black Power The Talking Drum que tenía poca simpatía por los policías que murieron en el robo.

“Estaban defendiendo las políticas genocidas y opresivas de los Estados Unidos”, dijo. “Eran soldados que estaban en guerra con nosotros”.