Gobierno cubano aumenta los impuestos a arrendadores particulares

0
182


Arrendadores privados Cuba (imagen tomada de El Toque)

El Gobierno cubano aumenta los impuestos a los arrendadores particulares de habitaciones y viviendas a extranjeros, como parte de su nueva política de ajustes al sector privado, dio a conocer Diario de Cuba, citado por CubaNet.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) determinó subir los impuestos para las habitaciones dentro de las viviendas con convivientes (hostales) a 60 CUC por habitación, y a 70 CUC por habitación en los casos de las viviendas completas, reveló una cuentapropista cubana, que pidió su identidad no fuese revelada por temor a represalias.

Aumentar los impuestos es un duro golpe para los arrendadores privados, los ha tomado sin previo aviso, pero además, ahora tendrán que pagar más, en medio de una baja de clientes.

“Antes pagaba 70 CUC mensuales (35 por cada habitación) por concepto de licencia, más el 10% sobre los ingresos personales. Ahora debo pagar 140 CUC (70 por cada habitación)”, detalló la fuente.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los municipios más afectados, por tener más presencia de arrendadores particulares, son Centro Habana, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja.

Según el mismo medio de prensa, los cuentapropistas cubanos anunciaron que se presentarán en las oficinas de la ONAT para discutir la legalidad de las nuevas regulaciones, ya que consideran la normativa una violación a sus derechos, como trabajadores privados, asimismo amenazan con entregar sus licencias.

Diario de Cuba comenta que funcionarios de la ONAT se niegan a aclarar si el aumento obedece a acuerdos de los Consejos de Administración Municipales de las Asambleas del Poder Popular, o se trata de directivas impulsadas desde la alta cúpula del régimen.