Gobierno cubano explota a los carboneros

    0
    250


    Gobierno cubano explota a los carboneros (Imagen tomada de El Toque, fotógrafo:
     Leandro A. Pérez)

    Una brigada de leñadores y carboneros en la Empresa provincial forestal de Artemisa, Cuba, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, situada en la playa El Cajío en el municipio de Güira de Melena se quejan de impagos y bajos salarios, dio a conocer el periodista independiente Jorge Bello en conversación telefónica con Radio Martí.

    “Esto es un grupo empresarial que lo conforman 40 trabajadores, pero solamente 8 están vinculados a la producción de carbón vegetal”, explicó el reportero.

    Según Bello, los carboneros trabajan en pésimas condiciones, y se quejan de los incumplimientos en el pago de sus salarios, ya que les pagan muy bajas tarifas por la producción de carbón, además de las largas jornadas de trabajo en un ambiente hostil.

    Los trabajadores se sienten desamparados y desprotegidos ya que están sujetos a un pago por rendimiento, en ocasiones no les pagan hasta en dos meses.

    Cobran en moneda nacional, y se pasan semanas sin ver a sus familias, cada saco de carbón que el régimen exporta a 480 dólares la tonelada, se lo paga al carbonero de la Isla a 16 pesos en moneda nacional.