Gobierno cubano presiona a los campesinos para que resuelvan la crisis de alimentos

0
184


Gobierno cubano presiona a los campesinos ante crisis alimentaria (Imagen tomada de Radio Ciudad Habana)

El Gobierno cubano presiona a los campesinos para que aumenten sus producciones y ventas para con el Estado, reporta Martí Noticias.

Según el agricultor Ibar González, quien reside en Quemado de Güines, Villa Clara, “no hay abono, no hay fertilizante, no hay herbicidas, no hay plaguicidas… ningún apoyo por parte del Estado”.

El viceministro de agricultura hizo una visita a la provincia, confiesa el campesino, desde entonces pidió a los agricultores trabajar, “pero sin nada a cambio”.

Emiliano González campesino de la localidad de Manzanillo en Granma se quejó de que funcionarios de la agricultura y autoridades políticas no solo ejercen presión en la gestión de las empresas estatales, sino que también habrá presión sobre los pequeños propietarios privados y los usufructuarios de tierras ociosas.

El campesino indicó que hay mucha presión sobre las cooperativas y sobre ellos que sólo pueden vender su producto al Gobierno cubano.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

González lamenta que al no recibir ingresos del exterior, el régimen intente paliar la crisis de financiamiento hostigando al campesinado.

Rolando Pupo Carralero, tabacalero que reside en San Juan y Martinez, comenta que con estas reuniones no se resuelve el problema.

“Si le dieran toda la libertad y toda la autonomía a los campesinos para que ellos puedan vender su producción (…) en un mercado libre e independiente, y también puedan hacer contratos con empresas extranjeras, la agricultura podría producir toda la comida que se consume en Cuba”, sostuvo.

El experto agrícola Osmel Ramírez Alvarez explica que ante la crisis de financiamiento y la escasez de alimentos en los mercados, el gobierno pretende que los campesinos resuelvan el problema con inmediatez.

“Es parte de un proceso. Ya desde finales del año pasado sabía que este año venía con menos financiamiento para la agricultura, y con más exigencia para que la mayor parte de las cosechas y las producciones sean comercializadas por vía estatal”, agregó el analista.