Gobierno de Cuba da “facilidades” a víctimas del tornado para votar en el referendo

0
31



Publicado el Martes, 12 Febrero, 2019 – 12:17 (GMT-5)

Cecilia Valdés Milián, vocera de la  Comisión Electoral Nacional (CEN), informó este martes que el gobierno cubano ha desarrollado una serie de acciones para “facilitar” a los habaneros afectados por el paso del tornado, el pasado 27 de enero, votar en el próximo referéndum sobre la nueva Constitución.

En una entrevista con Prensa Latina, Valdés Milián declaró que al tratarse de “personas reubicadas a partir del impacto del fenómeno climatológico, podrán ejercer su derecho en colegios cercanos al lugar donde estén”.

“Otra posibilidad” para aquellos que se encuentren hospitalizados, es que una persona de la comitiva electoral acompañada de un “pionero” los visite directamente en la centro médico. Esto, no obstante, resultaría en que los damnificados no tendrían acceso al voto secreto.

Valdés Milián, también hizo mención sobre la “prueba dinámica” que se realizará este 17 de febrero, un “ejercicio dedicado a chequear el aseguramiento para respaldar el referendo”.

Más de 8 millones de cubanos están llamados a votar el próximo 24 de febrero para ratificar o no el texto de la reforma constitucional. El censo electoral definitivo no será oficial hasta dos días antes de los comicios, según ha informado la prensa oficialista.

Esta no es la primera ocasión en la cual el gobierno ha tratado de politizar la situación de desastre que dejó el tornado EF4 en La Habana. Autoridades encargadas de evaluar los daños en las viviendas y entregar la ayuda han condicionado a los afectados para que dieran su voto positivo el próximo 24 de febrero.

Inclusive, han llegado a aprovechar gestos de solidaridad de la ciudadanía para promover la votación por el Sí.

Recientemente, la Unión de Jóvenes Comunistas vinculó el donativo realizado por un niño cubano con la “Revolución”. Una muestra de desprendimiento, que no llevaba implicaciones ni lecturas ideológicas. “Lindo mensaje de un niño cubano a los niños damnificados . Esos son los valores que forma la Revolución por ello Nosotros Votamos Sí”, escribió la organización en Twitter.

Sin lugar a dudas, a medida que se acerca más la ansiada fecha, el Gobierno de la Isla ha aumentado su presión sobre la ciudadanía. Aunque, figuras políticas de la Isla, como Eusebio Leal y el propio Díaz-Canel, ya dan por ganado el referendo.

El borrador final de la nueva Constitución cubana tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Garantiza, además, que el Partido Comunista es el único legal en Cuba y está por encima del Estado.

En la próxima “Ley de leyes” se asegura que el país quiere avanzar hacia el comunismo y que los emigrantes no tienen derecho al voto. La Carta Magna tampoco garantiza el derecho a la libre reunión o pone frenos a las detenciones arbitrarias.

Por otra parte, se conoce -hasta la fecha- que el tornado ha dejado cuantiosos daños materiales, entre ellos 7.436 hogares afectados, así como 6 personas fallecidas y 195 heridas, cinco de ellas actualmente en estado crítico.