Gobierno de Cuba habilita palomas mensajeras y colegios flotantes para el Referendo Constitucional

    0
    251



    Publicado el Domingo, 24 Febrero, 2019 – 20:14 (GMT-5)

    El Gobierno habilitó palomas mensajeras, “colegios especiales” y uno flotante.para el Referendo Constitucional de este domingo 24 de febrero.

    Se abrieron 190 comicios “especiales” para aquellos ciudadanos que se encontraban lejos de sus hogares. Según Efe la Terminal Nacional de Ómnibus fue una de las locaciones, así como aeropuertos y hospitales.

    Como mismo hicieron en las elecciones de 2018, el barco “La Estrella” que recorre las aguas del lago Hanabanilla dejó de funcionar por un día como taxi acuático para convertirse en el único colegio móvil en la Isla.

    Mientras que en las zonas montañosas del oriente del país, se recibió el “apoyo aéreo” de decenas de palomas mensajeras, entrenadas por miembros de la Sociedad Colombófila. Las aves viajan en pareja con el mismo mensaje en cada una de sus patas, en caso de que una de ellas sufra un accidente o se pierde.

    “Sé que lo harán bien. Lo único que me preocupan son los gavilanes y otras aves de rapiña”, declaró a la agencia de noticias un joven criador de la provincia de Holguín.

    Un elemento que ha hecho distintivo la actual votación, ha sido la presencia del internet móvil. El acceso más amplio a las redes sociales ha permitido a los cubanos “de dentro” y “fuera” compartir contenido en oposición a la repetitiva campaña del Gobierno a favor del “Sí”

    Inclusive, un “Playlist del del 24 de febrero” llegó a circular en dichas plataformas. El listado musical incluía temas como “La margarita dijo no”, del español Alejandro Sanz; “(I can’t get no) Satisfaction”, de The Rolling Stones; “No” y “No creo”, ambas de la colombiana Shakira, hasta “Lo niego todo”, de Joaquín Sabina.

    La agresividad del oficialismo en favor del “Sí” a la nueva Carta Magna ha inundado el ciberespacio, la prensa, las fachadas de edificios, los recibos de papel de las transacciones en los cajeros automáticos y los paneles de los autobuses públicos. Un accionar contradictorio en un país donde no están permitidas las campañas políticas.

    Las redes sociales sirvieron, igualmente, para que grupo opositores denunciaran los actos ilegales perpetrados por el régimen, antes y durante de la votación. Disidentes cubanos, partidarios del “No”, afirmaron haber recibido citaciones prohibiendo su derecho al voto. Además, se llegó a documentar las detenciones arbitrarias realizadas desde comienzos del proceso constitucional.

    Unas horas atrás, el Gobierno cerró los colegios electorales. Esto marca el inicio del  conteo de las boletas.

    A pesar de que el Artículo 112 de la Ley Electoral determina que cualquier ciudadano puede estar presente en el conteo, opositores afirmaron que les están impidiendo llegar a los colegios.

    En el último parte del Consejo Nacional Electoral dijeron que a las 2 de la tarde ya habían votado 6.7 millones de cubanos, lo que representa el 74,09% de los 8,6 millones de los convocados a las urnas.

    El borrador final de la Constitución tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Entre los puntos más cuestionados establece que el Partido Comunista es el único legal en Cuba y está por encima del Estado.