GoFundMe bloquea fondos recaudados por el profesor Carlos Lazo para damnificados cubanos

0
311



Publicado el Lunes, 11 Febrero, 2019 – 18:11 (GMT-5)

El profesor cubano radicado en Estados Unidos, Carlos Lazo, conocido por preparar una emotiva interpretación junto a sus alumnos del tema Isla Bella, de Orishas, y por inculcarles el interés y el amor por Cuba, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook que la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe bloqueó el dinero recaudado para los afectados por el tornado en La Habana.

“Como muchos de ustedes saben, en días pasados iniciamos una campaña en GoFundMe para ayudar a las personas afectadas por el tornado. Es importante aclarar que este esfuerzo y estas contribuciones son legales bajo la actual legislación norteamericana. Sin embargo, GoFundMe todavía no nos ha mandado el dinero que con amor tantas personas han donado”, escribió Lazo.

El profesor de la escuela North Creek High School, de Seattle, contó que la plataforma detuvo la recaudación en varias ocasiones para solicitar información con respecto a la recaudación, a qué se compraría con ese dinero y quiénes irían a Cuba a llevar las donaciones, datos que les fueron provistos inmediatamente y que hicieron a la plataforma proseguir con la recaudación.

Sin embargo, hace unos cinco días, GoFundMe detuvo la recaudación nuevamente y no ha dado explicaciones al respecto. Hasta el momento, se desconoce si entregarán los fondos a los organizadores de la recaudación o si devolverán el dinero a los donantes, como sucedió con el crowfunding organizado a través de Facebook, Ayuda a tu gente.

“(…) todavía nos preguntamos si alguna vez recibiremos los fondos a los que las personas contribuyen con tanto esfuerzo y amor. GoFundMe, por favor, les pido que liberen nuestros fondos lo antes posible. Es realmente ridículo, pero también inhumano, que todavía ustedes estén decidiendo si es apropiado para un grupo de ciudadanos norteamericanos comprar latas de atún y pañales, o enviar o dar algo de dinero a las personas afectadas por el tornado”, escribió Lazo directamente a la plataforma.

Ante la indignación y la frustración de no recibir respuesta o explicación alguna, Lazo dio un ultimátum a la plataforma: “O nos permiten acceder a los fondos lo antes posible o cierran nuestra cuenta y devuelven el dinero a los que donaron”, ya que lo que “empezó como un sueño se ha convertido en una pesadilla” y que está limitando y frenando la ayuda de muchos.

Situaciones similares han ocurrido con varios crowfunding destinados a recaudar dinero para los afectados por el tornado, debido al embargo de Estados Unidos que prohíbe enviar dinero a Cuba.