Jefe de la mesa de diálogo del ELN, pide a Colombia “garantías para el retorno”

0
124


Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN (Imagen de Colombiano Indignado)

Desde La Habana, Israel Ramírez Pineda, jefe de la misión negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al Gobierno colombiano “garantías para el retorno” de la delegación, informa CubaNet.

Pineda, alias “Pablo Beltrán” dijo en rueda de prensa que el “ELN atacó una academia policial en Colombia en represalia a acciones militares del presidente Iván Duque”, y enfatizó que el gobierno de su país debería garantizar su retorno a Colombia, luego de la ruptura del diálogo.

“Nadie nos puede pedir que, si nos atacan, nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione, y se puedan reanudar las conversaciones”, comentó el jefe de la misión negociadora del ELN.

Además pidió a Colombia “garantías para el retorno” de la delegación en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de las negociaciones.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El jefe de la mesa de diálogo del ELN, descartó una posible petición de asilo en Cuba, y alegó que ni la delegación para los diálogos, en La Habana desde mayo de 2018, ni el Gobierno cubano estaba al tanto de los planes para atacar la escuela policial en su país.

En dicho ataque terrorista el jueves pasado, perdieron la vida una veintena de estudiantes, el perpetrador, además se registró un saldo de 68 heridos.

“No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia… no es de nuestra incumbencia”, justificó Beltrán.

“Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN. Es una política de mantenernos en la mesa, pese a los ataques que recibimos y a los ataques nuestros, que en este caso llevan a que el Gobierno no venga a la mesa”, añadió.

El Gobierno colombiano, con el presidente Iván Duque a la cabeza ha pedido al régimen de La Habana que entregue a los integrantes de la delegación del ELN, conformada por diez personas.

El día de ayer, el Gobierno de Guatemala también pidió a Cuba cooperar con las investigaciones del atentado perpetrado contra una escuela policial en Colombia.

Así mismo a través de un comunicado pidió al Gobierno cubano entregar a los autores del atentado.