La embajadora Josefina Vidal se enfrenta a un medio canadiense que alude a la presencia militar cubana en Venezuela

    0
    303



    Publicado el Lunes, 4 Marzo, 2019 – 18:21 (GMT-5)

    La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, ha enviado un carta al editor de CBC News, medio de prensa canadiense que ha indicado que la Isla mantiene fuerzas militares y de seguridad trabajando en Venezuela.

    En la carta, la ex directora del departamento Cuba-EE.UU. del MINREX ha calificado de “tendencioso y manipulador” el artículo.

    “Rechazo categóricamente y en los términos más enérgicos el artículo tendencioso y manipulador ‘Canadá en probabilidades con Cuba ‘aliado’ sobre el destino de Maduro’, escrito por el periodista Evan Dyer y publicado el domingo 3 de marzo de 2019 por Noticias CBC”, ha expresado Vidal.

    La embajadora ha calificado de “calumnia escandalosa” la afirmación de CBC News de que “miles de cubanos supuestamente se insertan en las estructuras de las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela sosteniendo al gobierno de Nicolás Maduro”.

    “El buen periodismo no especula, se informa objetivamente”, enfatizó Josefina Vidal, quien ha exigido al medio de prensa que presente pruebas, pruebas que ella añade que no deben tener pues no hacen mención de ellas en todo el artículo.

    Vidal ha dicho que lo que “lo que Cuba ha estado ofreciendo a Venezuela durante muchos años es una cooperación modesta, en la que participan ligeramente más de 20,000 colaboradores cubanos, el 94 % de ellos trabajadores de la salud, otros en la educación, como lo hacen en 83 países de todo el mundo”.

    La diplomática ha dicho que “es lamentable que ese medio noticioso no denuncie los planes de agresión militar de la Casa Blanca contra el país sudamericano”.

    La embajadora ha acusado a CBC News de “repetir la tesis del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a Cuba de mantener un ejército privado en Venezuela, sin aportar ninguna prueba”.

    El artículo aludido por Josefina Vidal destacaba que “la profunda participación de Cuba en Venezuela está causando nuevas tensiones en la relación históricamente estrecha entre Canadá y Cuba”, y añadía “miles de cubanos viven y trabajan en Venezuela, muchos en las estructuras más sensibles del aparato estatal bolivariano: las fuerzas armadas y el servicio de contrainteligencia militar DGCIM; La policía secreta de Venezuela, SEBIN; y entre el círculo íntimo y el guardaespaldas de Maduro”.

    CBC News indicó también que la propia ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, ve como “preocupante” la injerencia cubana.

    “Hemos escuchado directamente de la oposición venezolana que les preocupa el papel que juegan algunos cubanos en su país”, ha dicho el medio en alusión a una reunión del Grupo de Lima.

    Pese a la protesta de Josefina Vidal, la alusión a la presencia militar cubana en Venezuela no se reduce a un medio canadiense, pues en los últimos días una amplia cantidad de medios internacionales y agencias de prensa han venido aludiendo a la significativa presencia militar y de inteligencia cubana en la nación sudamericana.

    Josefina Vidal fue nombrada embajadora de Cuba en Canadá el 24 de julio de 2018, poco antes de que se hiciera público que Estados Unidos había expulsado a dos diplomáticos cubanos de Washington  a raíz de los presuntos ataques acústicos, que generaron una crisis diplomática entre Estados Unidos y Cuba, en la que además estuvo involucrada Canadá, cuyos diplomáticos también fueron víctimas de extraños padecimientos médicos.

    Hace poco más de un mes, la embajadora protestó tras el anuncio de Canadá de recortar a la mitad su presencia diplomática en La Habana, luego de detectar un nuevo caso médico. De 16 diplomáticos canadienses, sólo quedarán 8 en la Isla.