La estremecedora historia de un cubano en México que aspira a llegar a EE.UU.

0
40



Publicado el Viernes, 15 Marzo, 2019 – 17:26 (GMT-5)

Un joven cubano de 27 años que quiere llegar a Estados Unidos y está en la ciudad de Reynosa, en el noreste de México, asegura que prefiere morir allí a seguir en Cuba.

Wilder, que es su nombre, contó al diario El Universal su odisea, que comenzó hace dos meses y medio, cuando viajó en avión hacia la Guayana Francesa.

Durante este tiempo ha recorrido 10 países y gastado 7.000 dólares y ha estado al borde de la muerte más de una vez.

Cansado y con menos peso corporal, reveló entre lágrimas que vio morir a varios de sus compatriotas. A algunos los vio caer al agua tras romperse la lancha en la que viajaban, a otros los escuchó gritar en la selva, en medio de la noche.

En todas partes le han robado. Policías, funcionarios de Migración, taxistas, comerciantes… “Unos te lo quitan dándote un servicio, otros a punta de pistola. No podemos decir nada porque lo que queremos es llegar a Estados Unidos, aunque nos quedemos sin dinero”, dijo.

No obstante, Wilmer agradece a todas las personas que lo ayudaron, incluso a quienes se aprovecharon de él, porque eso le ha permitido llegar donde está. Su sueño es asentarse en Estados Unidos, donde tiene familia, y algún día, sacar a sus hijos.

Aunque tiene miedo, afirma que prefiere morir en México a quedarse en Cuba.

“Sabemos que aquí secuestran y que le piden dinero a las familias, pero en Cuba te mueres de hambre, no tenemos trabajo, no hay dinero, nos estamos muriendo. Los que tienen trabajo tienen un salario muy bajo y de nada sirve, porque no hay pan, aceite, no hay nada”, lamentó.