La Fuerza Armada venezolana se declara en “alerta militar”

0
156



Publicado el Miércoles, 20 Febrero, 2019 – 17:59 (GMT-5)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se declaró en “alerta militar” ante la espera del ingreso de ayuda humanitaria al territorio venezolano este sábado 23 de febrero, bajo la organización del presidente interino, Juan Guaidó.

La entrada de víveres y medicamentos ha sido catalogada por el régimen chavista como una “violación del territorio” nacional. Esto ha provocado un despliegue del cuerpo militar a lo largo de las zonas fronterizas, informó este miércoles AFP.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró, con anterioridad, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Actualmente, grupos de oficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran ubicado en “puertos, muelles y aeropuertos”. Inclusive, el martes, Nicolás Maduro emitió una orden asegurando el cierre de las fronteras aéreas y marítimas de Venezuela con las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Curazao, es uno de los cuatro centros de acopios destinados a albergar y distribuir las toneladas de medicina y víveres. La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima y el territorio estadounidense de Miami, son los restantes puntos de almacenamiento.

A medida que se acerca la fecha señalada, la situación en el país latinoamericano se vuelve cada vez más tensa. Sobre todo, en relación a los integrantes del ejército oficialista.

Maduro anunció haber recibido el martes la promesa de “lealtad” en una reunión con “1.000 comandantes militares”. En el encuentro los oficiales aseguraron que jamás aceptarían “órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera”. “No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, agregó Padrino.

No obstante, ya se van sumando los militares que se han declarado en “total y absoluta desobediencia ante el gobierno legalmente constituido” por el mandatario venezolano. El caso más reciente fue el del coronel Pedro José Chirinos Dorante.

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, declaró en un video Chirinos.

Según, reportes de AFP Venezuela se encuentra inmersa en una crisis, donde sobresale un alto índice de escasez de alimentos y fármacos, además de una voraz hiperinflación proyectada en 10.000.000% este año. Con el objetivo de salir de estas circunstancias, un aproximado de 2,3 millones de personas -equivalente al 7% de la población- han emigrado desde 2015.

No obstante, el mandatario venezolano continúa culpando a la administración de La Casa Blanca de todos los problemas financieros de la nación. Ha llegado a catalogar la ayuda enviada por los Estados Unidos, como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que sirven de pretexto para una invasión militar.