La policía de Kenia se pronuncia sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

0
74



Publicado el Sábado, 13 Abril, 2019 – 19:47 (GMT-5)

El Servicio Nacional de Policía de Kenia se pronunció hoy sobre el caso de los dos médicos cubanos secuestrados en ese país: “Se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias”, afirmaron.

No obstante, las declaraciones de la institución son más bien pobres, escuetas y aportan poco a lo que hasta el momento se conoce sobre la situación de Assel Herrera y Landy Rodríguez, dos médicos cubanos que trabajan en una misión en Kenia, y que fueron secuestrados presuntamente por el grupo yihdista somalí Al Shabab.

A través de varios twits, la policía de Kenia afirmó que “el Comité Asesor de Seguridad Nacional también informó al Secretario de Gabinete de Salud, Interior y Defensa, quienes siguen ocupados del asunto”.

Asimismo, dijeron que la Secretaria de Salud del Gabinete, Sicily Kariuki, está en contacto con su homólogo en Cuba, “quien también recibe informes regulares sobre los esfuerzos en curso para localizar y rescatar a los médicos”.

“Además, nos gustaría asegurar a todos los miembros del público y la comunidad internacional de que nuestro país está a salvo ya que nuestras agencias de seguridad permanecen vigilantes y no escatimarán esfuerzos para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de todo Kenia”, afirmaron.

Por la parte cubana, hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien habló vía telefónica con su homóloga en Kenia, dijo: “Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente. Trasladó su solidaridad con los familiares”.

Sobre el resto de los médicos que trabajan en la misión el canciller cubano dijo que, “se encuentran seguros” y que la embajada de Cuba en Nairobi “mantiene con ellos comunicación permanente y se mantiene informados a los familiares”.

Assel Herrera y Landy Rodríguez se dirigían a su trabajo en el Hospital de Mandera en un vehículo en el momento del secuestro.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió una escueta nota sobre el suceso, y dijo que crearon “un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento”.