Médico cubano se queja de las condiciones sanitarias y la insuficiencia de medicamentos

    0
    322


    Sala de Hospital cubano (Foto de archivo)

    El médico santiaguero Roberto Serrano conversó con Radio Martí sobre la crisis del sistema de Salud Pública cubano, el terapeuta lamentó que la falta de medicamentos agobie constantemente a los cubanos, pacientes de todo el país han padecido el desabastecimiento durante años, aunque en los últimos tiempos la situación ha llegado a su punto clímax.

    “Los medicamentos de todo tipo, los liberados e inclusive los medicamentos controlados para enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, pacientes asmáticos que no pueden hacer el tratamiento estable”, cuestionó el galeno.

    El médico de la familia, un proyecto con el que el Gobierno cubano ha hecho gran propaganda durante décadas, ya es cosa del pasado, la población se queja de la falta de atención, ante la baja también de personal de la salud como enfermeras y técnicos que dejan sus labores por la exigua remuneración.

    “Los consultorios vacíos por la falta de materiales esenciales como por ejemplo guantes, materiales de sutura, equipos como aerosoles para pacientes asmáticos”, entre otros, reconoció Serrano.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    “Hay pocos especialistas y la mayoría se encuentran en colaboración o misiones internacionalistas”, mencionó el médico, que también tocó el tema de la higiene en los centros hospitalarios.

    “Hay una mala disposición de los residuales sólidos y líquidos, manteniendo en alza la prevalencia de un grupo de enfermedades como el zika, el dengue y la Leptospirosis”.

    Según el especialista, el dengue ha producido muchas muertes en Cuba, que son difíciles de contabilizar, porque el Estado y el sistema de salud manejan las cifras, que no están al acceso de la población.