Médicos cubanos que regresaron a la Isla procedentes de Más Médicos no se incorporaron

    0
    181


    Médicos cubanos que regresaron a Cuba procedentes de Brasil (Imagen de archivo)

    Para los cubanos de la Isla no ha habido ningún cambio tangible en el sistema de Salud Pública, desde el supuesto arribo a Cuba, de los médicos que el régimen de La Habana tenía trabajando en el programa Más Médicos en Brasil; los naturales del país caribeño insisten en que no tienen quién les atienda en los consultorios médicos, así como el déficit de profesionales también se siente en los hospitales, un reporte del periodista Eliecer Palma Pupo para Diario de Cuba señala las causas.

    “Para mí continúan en Brasil”, indicó Ana Marina, una vecina de la calle 32 del municipio San Germán, Holguín, a donde supuestamente debían regresar 46 médicos, sin embargo a esa localidad retornaron 38.

    Pero resulta que los que regresaron a la Isla buscaron la manera de emigrar, sin que el Gobierno cubano les aplique las sanciones a los que considera “desertores”.

    Según Palma Pupo, muchos se casaron legalmente en en el gigante suramericano, pese a las presiones de Cuba de evitar vínculos con los brasileños.

    “Algunos de los médicos que regresaron de Brasil no demoraron ni 15 días en volver al país sudamericano, dispuestos a revalidar el título, como les exige ahora el Gobierno de Jair Bolsonaro, y a buscar un trabajo en el que no les roben el 75% del salario”, sostuvo el reporte.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    “No he visto a ninguno incorporado, a no ser que estén de vacaciones o los hayan mandado para Venezuela. Aunque lo dudo; con lo malo que se ha puesto ese país, muchos plantean motivos de todo tipo para no ir”, añadió la holguinera entrevistada en referencia a los galenos.

    “En vez de tener más médicos tenemos menos médicos”, señaló otro entrevistado en la provincia.

    Seis de los 38 médicos que regresaron a San Germán ya están nuevamente en Brasil, apuntó un funcionario de Salud que pidió su identidad no fuese revelada.

    Carmen Rosa, quien trabaja por su cuenta como manicure en San Germán dijo que “otra de las situaciones a las que nos hemos tenido que acostumbrar es el maltrato que tenemos que soportar de algunos médicos cuando regresan de cumplir misión”.

    De acuerdo a Carmen Rosa aunque no sucede en todos los casos, algunos parecen sentirse molestos.

    La situación con respecto a los servicios de salud no ha mejorado en ese poblado de Holguín, muchos pacientes siguen quejándose de soportar largas colas para ser atendidos, por otra parte a lo largo y ancho del país las cosas no parecen ser muy diferentes.