Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena arrestos de activistas que promueven el NO en el referendo

0
113



Publicado el Martes, 12 Febrero, 2019 – 08:44 (GMT-5)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha enviado este martes a nuestra redacción un texto en el que expresa su condena a “los numerosos episodios represivos de las autoridades cubanas en los últimos días contra los activistas que promueven la opción del NO en el referéndum constitucional” del próximo 24 de febrero.

La Organización sin ánimo de lucro ―constituida en Madrid en el 2009― se ha referido especialmente al allanamiento, ayer lunes, de la sede de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba, y de otras siete casas donde residen activistas de esa organización.

Durante algunas horas fueron arrestados José Daniel Ferrer, líder de ese grupo opositor, “junto a Fernando González Vaillant, Ernesto Oliva Torres, Carlos Torres Romero y Nelva Ismarais Ortega”.

A los arrestos se sumó la confiscación de varios objetos, entre ellos “computadoras, teléfonos móviles, una impresora, una antena de wifi, memorias USB y discos duros”.

Al episodio vivido por los miembros de UNPACU se suma el arresto en Santa Clara, el pasado fin de semana, de “Juan Carlos Regalado Tabares y Yenisbel Ceballos Jaime, militantes del  Foro Antitotalitario Unido (FANTU)”, a la salida de una reunión en casa de Guillermo Fariñas , quien es coordinador general de FANTU.

“Los represores trasladaron a ambos opositores a una estación policial para preguntarles las instrucciones recibidas sobre la campaña del NO”, precisa la OCDH.

El fotógrafo Claudio Fuentes Madan, miembro del Foro por los Derechos y Libertades y promotor del boicot al referendo, también fue arrestado en La Habana la pasada semana.

“Condenamos las detenciones de opositores y los allanamientos violentos de sus viviendas. La agresividad del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los promotores del NO en el referéndum constitucional viola la propia ley cubana al realizar una campaña por el SÍ que utiliza los recursos y medios del Estado. Mientras, reprime  a la otra opción de la consulta”, ha precisado Alejandro González Raga, quien es director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Ya no se limitan a prohibir cualquier mención al NO en los medios de comunicación, sino que ahora reprimen directamente a los activistas que lo promueven con sus escasos recursos en los barrios”, subraya la nota.

“Esto demuestra nerviosismo por parte del régimen cubano, debido a su pérdida de terreno entre los ciudadanos y a la falta de credibilidad de sus propuestas. Hay un creciente rechazo a la nueva Constitución y el gobierno se prepara para perpetrar un nuevo fraude”, concluye.

Hace poco más de un mes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió la intervención de Joseph Cannataci, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, para que revisara las restricciones que habría impuesto ETECSA a aquellos usuarios que envían comunicaciones de texto con mensajes como “Yo voto no” o “Yo no voto”.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el próximo 24 de febrero para ratificar o no el texto de la reforma constitucional.

Mientras los miembros de la UNPACU eran arrestados ayer, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, comenzó la semana con un tweet que ya da por ganado el SÍ en el referendo, sin haber sido votado.

“En 15 días tendremos aprobada la Constitución que hicimos todos por el bien de todos”, ha escrito el mandatario, que remató su polémico tweet con la afirmación de que “Cuba será un mejor país, más de su tiempo”.