“Olvida que su país jamás ha hecho un referendo”

0
107



Publicado el Martes, 26 Febrero, 2019 – 18:32 (GMT-5)

El canciller cubano Bruno Rodríguez cuestionó hoy al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, por sus declaraciones sobre el referendo Constitucional desarrollado el pasado domingo en la Isla.

Rodríguez dijo que Pompeo “olvida que su país jamás ha hecho un referendo” e invitó al presidente Donald Trump a realizar uno sobre la prohibición de los estadounidenses de viajar a Cuba.

“El Secretario de Estado de #EEUU olvida que su país jamás ha hecho un referendo pero interviene en todos los del planeta. También en las elecciones de otros. El Presidente Donald Trump podría someter a referendo la prohibición de viajar a #Cuba que impone a sus ciudadanos”, escribió.

Poco antes el ministro de Exteriores de la Isla escribió otro tweet en el que compara los resultados del referendo con los de las elecciones de 2018 en EE.UU.

“Sec. de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para desviar la atención de su fracaso en #Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87% de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos y 3 millones menos que Hillary Clinton”.

La acusación se refiere a que aunque Clinton obtuvo unos 2,8 millones de votos más que Trump, este último ganó por reglas vigentes de distribución electoral por estados en el país.

Mike Pompeo había catalogado el referendo hoy en un comunicado como un “teatro político” que solo sirve de “pretexto” para perpetuar una “dictadura de partido único”.

Según datos oficiales, el 86,85 % de cubanos convocados a las urnas votó a favor de la nueva Constitución, que mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración del país.