Pequeños grupos de cubanos logran pasar de Panamá a Costa Rica en su camino a los Estados Unidos

    0
    266


    Campamento de migrantes en Panamá- Captura de pantalla Martí Noticias

    Mandatarios de Panamá y de Costa Rica acordaron permitir el paso de pequeños grupos de cubanos de un país a otro en esfuerzos de abrirle paso en su camino hacia los Estados Unidos, compartió Martí Noticias.

    Unos 100 cubanos se desplazaron en horas tempranas de este jueves hacia la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde han recibido un salvoconducto para seguir camino hacia San José, la capital. Estos cubanos ingresaron a Panamá por la frontera con Colombia quedando varados en Puerto Obaldía. Luego se trasladaron a un campamento en la provincia de Chiriquí.

    “Los países están cooperando, es un corredor silencioso”, dijo a Martí Noticias el activista cubano, Yonimiler del Río, oriundo de Ciego de Ávila que salió de Cuba hacia Guyana y de ahí emprendió la travesía irregular.

    “Los están sacando de 50 en 50 repartidos en ómnibus de 25 plazas, previo examen médico que certifica el buen estado de salud”, dijo el cubano.

    “Una vez en San José, hay que llegar por medios propios hacia la frontera con Nicaragua”, explicó.

    Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

    Según el medio cerca de 700 migrantes arribaron a Panamá entre los días 9 y 10 de febrero. Llegaron cruzando la frontera con Colombia y fueron trasladados a un campamento en Los Planes, en el mismo Chiriquí.

    Ayer los gobernantes de Panamá y Costa Rica acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, como parte del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación.

    “Los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada y controlada establecida”, declaró el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y agregó que ambos Estados aplican controles sanitarios y de seguridad, además de indicarles la responsabilidad que deben tener al ser dirigidos por un Gobierno, y que no son parte de una red de tráfico de personas.

    Mientras tanto en Puerto Obaldia aún quedan migrantes quienes dicen que ya las autoridades no les están llevando de forma gratuita hasta Ciudad Panamá. Según cifras extraoficiales allí permanecen unos 300 migrantes pero no todos cubanos.