Republicanos y demócratas llegan a un principio de acuerdo para evitar un nuevo cierre del gobierno

0
139


Los negociadores del Congreso dijeron que llegaron a un acuerdo tentativo el lunes para financiar al gobierno y evitar otro cierre.

El acuerdo que aún no es definitivo necesitará de la aprobación del presidente Trump que ha dicho en repetidas ocasiones que sin dinero para el muro no hay acuerdo posible.

Los cuatro principales negociadores del Congreso salieron de una reunión sobre fondos de seguridad fronteriza el lunes por la noche y anunciaron un acuerdo en principio para financiar al gobierno después de la medianoche del viernes. El grupo, incluido el senador Richard Shelby, republicano por Alabama, y la representante Nita Lowey, demócrata por Nueva York, no dieron detalles inmediatos del acuerdo ni dijeron cuándo publicarán el texto del proyecto de ley.

Una fuente del Congreso le dijo a CNBC que destinaría alrededor de $ 1.4 mil millones a las barreras físicas, pero no a una pared. Incluiría cerca de 55 millas de cercas de bolardos. El acuerdo también reduciría el límite para los lechos de detención de Inmigración y Control de Aduanas en aproximadamente un 17 por ciento de los 49,057 actuales a 40,520, según la fuente.

Un proyecto de ley podría ser presentado el martes a última hora o el miércoles temprano. Pero ese momento podría cambiar.

Si se aprueba, la medida evitaría reabrir nuevas heridas a partir de un cierre parcial de 35 días en diciembre y enero. Alrededor de 800,000 trabajadores federales quedaron sin trabajo o trabajaron sin paga, faltando dos cheques de pago durante el lapso de financiamiento.