Solo 97 cubanos votaron en España en el referendo constitucional de Cuba

0
59



Publicado el Lunes, 18 Febrero, 2019 – 12:19 (GMT-5)

Solo 97 cubanos de los más de 100 mil que hay en España pudieron votar este fin de semana en el referendo de la nueva Constitución de Cuba.

Una semana antes de celebrarse en la Isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel  permitió votar nada más a los cubanos “que cumplen misiones oficiales en el exterior, incluyendo a los diplomáticos, los colaboradores y becarios”, según recoge la web oficialista CubaSí.

Los cubanos fuera del país se quejaron de que no pueden votar por la nueva Carta Magna de Cuba. Sin embargo, las autoridades electorales de la Isla calificaron el referendo constitucional en el exterior de “exitoso”.

Según el censo más reciente, en España residían unos 124.812 cubanos en 2013. Pero, solo pudieron votar 97 ciudadanos en los tres consejos electorales habilitados en Madrid, Barcelona y Canarias. 

El pasado 24 de enero un grupo de más de 50 cubanos se manifestaron frente al consulado de Cuba en Madrid para oponerse al texto constitucional y exigir que no haya más prohibidos por el régimen de La Habana.

En las redes sociales, cubanos en el exterior cuestionaron al canciller Bruno Rodríguez por dejarlos fuera de la votación.

Hasta el momento, los medios cubanos no han dado una cifra exacta del total de votantes en el exterior, solo números sueltos de algunos países como Namibia, donde estaban registrados 84 empadronados y en Vietnam, 79.

En Venezuela fue donde más cubanos votaron por en el referendo constitucional, unos 22 mil eran colaboradores médicos y en otros sectores. 

Según señala Cubaahora, “más de 400 cubanos –entre funcionarios y profesionales de la salud– ejercieron su derecho al voto para ratificar la nueva Carta Magna”.

Mientras el gobierno cubano permite en el país solo la propaganda y publicidad por el Sí a la nueva Constitución, en las redes sociales el #YoVotoNo aglutina a diferentes colectivos para no aprobar el texto redactado por un grupo selecto de Raúl Castro , exgobernante y primer secretario del partido único en Cuba (PCC).

La mayoría de los más de dos millones de cubanos fuera del país no pudieron ejercer su derecho al voto de la nueva Carta Magna en los 1051 colegios electorales habilitados en 130 países.

La embajada de Cuba en Ecuador especificó que los que conservan su residencia en la Isla lo podrán hacer el próximo domingo en la circunscripción donde estén registrados.

“Todos los ciudadanos cubanos que residan en Cuba y que deseen ejercer su derecho al voto, lo deben hacer directamente en sus lugares de residencia en Cuba, el próximo 24 de Febrero”, expresó esta oficina en su cuenta de Facebook.