Ulises Rosales del Toro halaga la Constitución de 1940 que derogó Fidel Castro

0
223



Publicado el Domingo, 10 Febrero, 2019 – 13:09 (GMT-5)

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales de Toro, ha halagado en Twitter la Constitución de 1940 que derogó el Gobierno de Fidel Castro para sustituirla por la 1976, cuyo anteproyecto redactó Blas Roca.

En un tuit publicado este sábado, Rosales del Toro recordó la efemérides de la inauguración de la Asamblea Constituyente que terminó promulgando la Constitución del 40 que “con sus virtudes y defectos constituyó una Carta Magna avanzada para su época”.

El tuit de Rosales del Toro destapó la caja de los truenos. Los internautas le reprocharon en Twitter que hubiera derogado una Carta Magna que reconocía la propiedad privada; la libertad de expresión, de reunión, la existencia de un salario mínimo, el derecho al descanso retribuido o el divorcio.

“Por esa Constitución el pueblo cubano los apoyó y los trajo hasta La Habana en 1959. Usted sabe que en adelante todo salió mal. Hoy tienen la oportunidad de enmendar el error. Adelante!”, le escribió el usuario @ManuelDOrtiz2.

Fue la mejor Carta Magna que pudo tener Cuba hasta que en 1976 la derogaron, le reprocha Frank Garcés, otro usuario de Twitter. “Hasta que en 1976 se limpiaron el culo con el papel del que estaba hecha, la misma por la que lucharon y murieron cientos de cubanos en clandestinidad y la sierra. Aquí nadie vendió bonos, se alzó, se quemó, fue torturado o muerto por comunismo. ¡Fidel traicionó a Cuba!”

Éste mismo tuitero le afeó a Rosales del Toro que vea defectos en la Constitución del 40. “El único defecto que le puede ver Ud. con su vista envejecida, es la cantidad de libertades que garantizaba”.

Pero no todos fueron tirones de oreja. El usuario Yoile González Sosa fue el único que salió en defensa de Rosales del Toro. “Es cierto, fue muy avanzada para su época, la de 1976 también lo fue en su momento, y la que pronto vamos a aprobar, a pesar de sus deficiencias, muestra un elevado carácter progresista. Cuba goza de una rica historia constitucional”, escribió sin que nadie reparara en su opinión. 

CaTV 2017 se aseguró de que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba viera su opinión: “Una gran Constitución, adelantada a su época. La del 2019 pudo haber contenido un simple reclamo popular, elección directa a los cargos de presidente y gobernador”. Mira que he analizado esta idea y no le veo por ningún lugar. Qué daño le hace a nuestra democracia revolucionaria”.

La Constitución cubana de 1940 fue considerada una de las más progresistas de su época. Se aprobó tras el derrocamiento de Gerardo Machado en 1933 y durante el Gobierno de Federico Laredo Bru (1936-1940). Se firmó el 1 de julio de 1940 en Guáimaro y entró en vigor el 10 de octubre de 1940. Tenía 286 artículos y 19 secciones. Se inspiró en la Constitución española de 1931 y en la de la República de Weimar de 1919.