Un cubano pronunciará por primera vez las palabras del Día Mundial del Teatro

0
293



Publicado el Miércoles, 13 Febrero, 2019 – 23:01 (GMT-5)

Por primera vez un cubano pronunciará las palabras oficiales del Día Mundial del Teatro.  El honor recayó en el dramaturgo Carlos Celdrán, director y fundador de la compañía Argos Teatro y uno de los más reconocidos directores de la nación caribeña.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente  todos los 27 de marzo alrededor del mundo y tiene su punto culminante con el discurso de presentación de la personalidad invitada, que se elige por sus aportes a la cultura universal.

Nacido en La Habana el  23 de septiembre de 1963 y graduado del Instituto Superior de Arte, Celdrán fundó el grupo Argos Teatro en 1997 con el cual ha dirigido más de 20 obras como 10 millones, Mecánica, y Chamaco, tres de las piezas más aclamadas del teatro cubano en los últimos tiempos.

El grupo Argos Teatro con Celdrán al frente ha mantenido un quehacer cuestionador que indaga en las problemáticas de la sociedad cubana y los conflictos más universales del ser humano.

La compañía festejó en el 2016 sus 20 años de creada con la puesta en escena de 10 millones, la obra que marcó el debut como dramaturgo de Celdrán.

La obra, con un evidente sentido autobiográfico, relata  diversos momentos de la vida de su autor desde la adolescencia, la adolescencia  y la adultez así como etapas cruciales de la vida en  Cuba.

Carlos Celdrán ha obtenido un amplio número de reconocimientos tanto en Cuba como en otros países, entre ellos el Premio Nacional de Teatro por la obra de toda la vida, diecisiete Premios de la Crítica, y la Distinción por la Cultura Nacional.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente desde 1962. Su  primer mensaje de celebración lo pronunció el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, miembro de la Academia francesa y del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York.

Desde ese año el Instituto Internacional del Teatro invita a destacadas figuras del arte  para pronunciar los mensajes de celebración de esta fecha de gran importancia para la comunidad teatral internacional.

Cabe mencionar, entre ellas, a Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Humberto Orsini, Darío Fo,  Isabelle Huppert y John Malkovich.