Unos 300 migrantes cubanos se internan en la selva del Darién

0
118


Cubanos en la selva, crisis migratoria de 2015-2016 (Imagen de archivo)

Unos 600 migrantes la mitad de ellos cubanos, decidieron atravesar la selva del Darién esta semana, luego del cansancio de esperar o intentar en varias ocasiones cruzar la frontera colombo-panameña, informa Diario de Cuba.

Hombres, niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas se reunieron en la noche del 6 de febrero, para decidir tomar juntos el camino hacia La Miel, Panamá, y seguir rumbo a Puerto Obaldía.

En el grupo de migrantes hay africanos, haitianos y cubanos, el jueves bien temprano emprendieron el camino, de la Isla según vídeo de Facebook, son alrededor de “300”.

Una mujer que viajaba con ellos, asegura que hay muchas más féminas en el grupo “niños, embarazadas, aquí hay de todo”, contó.

Tanto en Colombia como en Panamá las autoridades despliegan fuertes operativos de la guardia fronteriza contra los traficantes de personas (coyotes).

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según Diario de Cuba, el auge de los operativos tiene lugar, luego del naufragio de una embarcación el pasado 28 de enero, y la muerte de cerca de 34 emigrantes, cuando el paso fronterizo de indocumentados por el tapón del Darién quedó prácticamente cerrado.

Los lugareños de La Miel, Panamá animaban a los migrantes a continuar su travesía, a las 11:00 am del jueves el grupo se internó en la peligrosa selva.

Un habitante de la localidad panameña dijo que “eran muchos, todos nos llenamos de miedo y cerramos nuestras casas y negocios. Hasta los cuatro guardias de la SENAFRONT los dejaron pasar. ¿Qué podían hacer contra ese número de personas? Ellos se internaron por la trocha en la selva, rumbo a Puerto Obaldía”, ubicado en la frontera con Colombia.

A menudo los antillanos toman estas peligrosas rutas, poniendo en riesgo sus vidas, con la esperanza de llegar con vida a EEUU, pese a que la política “pies secos/pies mojados” que otorgaba beneficios a los cubanos fue derogada por el ex presidente Barack Obama hace dos años atrás.